Consejos para reforzar tu Autoestima

Basados en que la autoestima es la opinión que cada uno de nosotros tenemos de nuestro valor como personas, dicho sea de paso, la más importante de todas; que es el combustible para el trabajo que hacemos en la vida, para motivarnos a conseguir nuestras metas. Que cimenta nuestro potencial para triunfar especialmente en el campo de las relaciones con los demás.  Que es la que nos da independencia y habilidad para hacer las cosas por nosotros mismos, se podría decir que la Autoestima es la que nos ayuda a ubicar nuestro lugar en este mundo y principalmente creer en nosotros.

A veces erróneamente la basamos en el estado de ánimo o en cómo nos está yendo en el presente. Necesitando experiencias externas para contrarrestar los sentimientos y pensamientos negativos que constantemente nos acompañan. En esos momentos, los sentimientos positivos (como la felicidad por haber bajado de peso o un ascenso en el trabajo) son temporales y no válidos.

 

La autoestima saludable nos da la habilidad de conocernos perfectamente y ser capaces de aceptarnos y valorarnos incondicionalmente, tal como somos.  Esto significa que somos capaces de ver de forma realista cuáles son nuestras fortalezas y nuestras limitaciones. También se basa en la motivación y la actitud correcta para triunfar. Además nos permite tener una actitud positiva frente a la vida.

Para reforzar nuestra autoestima el primer paso es darnos cuenta de que algo anda mal en nuestro proceder, que si hacemos cosas que en el fondo no nos gustan solamente por agradar a otra persona y sentirnos aceptados y apreciados con la consecuente frustración de que no lo conseguimos, definitivamente tenemos que trabajar en valorarnos a conciencia.

La clave es comenzar a aceptarnos tal como somos, en lugar de querer ser lo que otros quieren que seamos. Este es uno de los pasos más difíciles de conseguir porque siempre estamos pensando que si tuviéramos un mejor cuerpo, una nariz más bonita, una piel sin brotes de acné o arrugas, seríamos más felices y nos querríamos más o se fijarían en nosotros, pero la realidad es otra. Todas las personas en algún momento de su vida quisieran cambiar algo de su físico; el secreto está que en lugar de ir en contra de lo que es, empecemos por aceptar las llamadas imperfecciones y  sacarles el mejor partido que se pueda.

Silenciemos nuestro crítico interno. Esa vocecita interna que se la pasa mandándonos mensajes negativos todo el día: diciendo que no vamos a conseguir ese trabajo antes de entrar a hacer la entrevista, o esa voz que nos dice que el chico que nos gusta seguramente no  llamó porque estamos gordas, flacas, bajitas, muy altas, etc. Cuando ese crítico empiece a trabajar, cambiemos esos pensamientos negativos por unos positivos, aunque los sintamos falsos. (En Inglés hay un dicho: Fake it until make it!) esto quiere decir que lo pretenda hasta que lo crea, pues eso hagamos. Lo importante es cambiar el condicionamiento de negatividad en el interior. Aquí un paréntesis para un buen ejercicio: por cada pensamiento negativo, crear tres pensamientos positivos! los resultados serán increíbles.

Recordemos que las personas que son seguras de sí mismas también tienen malos momentos y principalmente que las demás personas no nos juzgan tan fuertemente como lo hacemos nosotros.

Somos nosotros los llamados a querernos, valorarnos y respetarnos, así que a empezar a tratarnos como la persona más importante del mundo.  Cuidémonos como lo haríamos con una persona a la que amamos mucho, que es muy valiosa para nosotros y por ende fabulosa.

Para tratarse bien:

  • Dormir lo suficiente, comer sanamente, hacer ejercicio regularmente y practicar una buena higiene personal.
  • Realizar actividades divertidas y relajantes como ir al cine, tomar una siesta, practicar la jardinería, comprar una mascota, aprender a meditar o cualquier cosa que disfrutemos mucho.
  • Reconozcamos nuestros logros de una manera honesta y agradable. Festejemos solos o acompañados la terminación de ese proyecto que tanto trabajo nos costó, démonos un premio cuando logremos esos retos que tanto empeño le pusimos, etc.
  • Que si cometimos errores? Aprendamos a perdonarnos, todo el mundo comete errores!.

Uno de los puntos más importantes, y que a veces constituye el enemigos número 1 de la autoestima es centrar la atención en todos los errores que cometemos y monitorear detalladamente todo lo que hacemos. Esto puede provocar mucha ansiedad e inseguridad para hacer las cosas. Por ejemplo: En una reunión si deseas hacer un comentario a tu grupo de amigos. Tu mente comienza a trabajar preocupándote de que si tu comentario será el adecuado, de que si pensarán los demás que es muy tonto o peyorativo el comentario. De pronto los nervios te traicionan y empiezas a ponerte muy nerviosa(o) y después de unos minutos de sudar frío decides no hablar. Cuando suceda esto, trata de pensar en otra cosa como por ejemplo: observar algún objeto y empezar a describirlo. Después de unos segundos de hacer este ejercicio, te habrás dejado de obsesionar contigo y podrás seguir tus planes tranquilamente.

Más tips para mejorar tu autoestima

 

  • Escucha a tu voz interna y hazle caso, pues ella sabe lo que es mejor para ti.
  • Infunde buena vibra, buenos deseos y felicidad a todas las personas que conozcas.
  • Piensa positivamente para que recibas y hagas siempre tu mejor esfuerzo. Piensa que tú mereces esto y mucho más.
  • Piensa en la felicidad y el éxito de las demás personas. Ofréceles tu ayuda y apoyo cuando lo necesiten.
  • Olvídate de los errores del pasado y concéntrate en los éxitos del presente, el futuro a veces cambia nuestros planes.
  • Siempre has tu mejor esfuerzo para que te sientas orgullosa(o) de ti misma(o).

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *