Nuestro mejor consejero

Si nos preguntaran qué piensa usted de su Autoestima, diríamos está perfecta!

Respuestas como yo me amo a mi mismo(a), hago lo que quiero y me hago respetar cuando me molestan serían algunas de ellas.  Pero nos guardaríamos los si supieran que me da miedo hablar o expresar lo que siento y lo que pienso por temor a ser juzgado(a).  Que hago lo que me dicen para agradar y así­ ser aceptado(a), que me veo feo(a), que no me siento sexy o con atractivo, que muchas veces me siento tonto(a), que por dentro me remuerde la ira de no ser reconocido(a) cuando he hecho tanto por alguien. Que cuando quiero algo tengo que ceder a lo que otros proponen y agachar la cabeza “para llevar la fiesta en paz”. Han oí­do esa frase?

Me dirán ustedes eso qué tiene que ver con la Autoestima? pues les diré que todo!!

Cuando nos valoramos por lo que realmente somos y hacemos valer nuestros derechos sin pisotear a nadie es cuando tenemos una Autoestima saludable.

Cuando hacemos valer nuestra opinión pero no por lo que otros dicen, si no porque eso es lo que pensamos al respecto y si difiere de otro criterio está bien, porque todo punto de vista es válido. Como seres humanos somos diferentes dependiendo de cultura, entorno, educación, creencias, etc. por ende nuestras perspectivas cambian y así­ también nuestras percepciones de las cosas.  El respeto es la base para acordar que no se está de acuerdo.

Porque para sentirnos aceptados no necesitamos estar de acuerdo con lo que no va con nuestros principios.  Que no nos hace bien acceder a consumir alcohol o drogas o a tener sexo para que nos acepten, si eso ocurre es que nos están abusando y nadie tiene derecho a hacerlo, ahí­ entra nuestra valía, nuestra Autoestima.

Que cuando nos sentimos feos o no sexy estamos diciéndole a nuestro Creador que somos un error de El, será cierto? El comete errores? es el Poder y la Perfección en esencia por qué haría algo así­? respóndase usted mismo. Así­ que la próxima vez que se mire al espejo comience por darse cuenta qué es lo más bonito que tiene. Su sonrisa? una sonrisa ilumina el mundo! Sus cejas? sus ojos? esos que reflejan la maravilla que está dentro. Su boca, esa que podrí­a ser la envidia de muchos, así­ que a hablar con el espejo y sacar lo bellos que somos!

Que a veces pienso que soy tonto(a)? pues sí­, a veces todos hacemos tonterí­as, es parte de la vida, eso no quiere decir que somos tontos y si es más de una vez que nos sentimos de esa forma, o muy a menudo, piense de dónde viene esa idea. Será que la oyó de niño(a) y se le grabó?  talvez, pero ahora ya no es un(a) niño(a) que tienen que decirle qué es o qué no es, ahora es usted quien decide qué quiere ser.

Enojado(a) porque ha hecho tanto por alguien  o por muchos sin ningún reconocimiento? pues bien, a aceptarlo!  hay gente desagradecida en el mundo, así­ que serí­a bueno comenzar a hacer cosas por alguien que sí­ le va a agradecer y muchísimo!! por usted mismo(a)!

Todos estos sentimientos encerrados que desatan emociones un tanto desproporcionadas en nuestro interior nos llevan más tarde a la codependencia de la cual hablaremos en un futuro.

En definitiva nuestro yo interior, nuestro corazón es el mejor consejero y el que realmente nos va a dar la respuesta de cómo está nuestra Autoestima.

La próxima vez antes de hablar, de aceptar, de estar de acuerdo, de decir si,  haga una pausa y piense cómo se siente en su interior, qué le está diciendo su corazón y así­ poco a poco irá cambiando su manera de pensar acerca de usted , cambiará su perspectiva y poco a poco igualmente comenzará a valorarse, a cambiar la forma de percibirse a si mismo(a).

Toma tiempo! pero vale la pena!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *