La Codependencia

La Codependencia,

Ustedes se preguntarán porqué he tardado tanto en hablar de la codependencia, yo también me hice la misma pregunta y por mucho tiempo, hasta que llegué a la conclusión de algo que siempre supe, cuando se trata de uno mismo es un poco más difícil verlo o más bien dicho no lo queremos ver!.

La codependencia te da un gran problema de control y nos aterra perderlo, como dice el programa de los doce pasos de CODA, hace nuestra vida ingobernable y enfrentarnos con eso es un tanto difícil.

Cuando  fui invitada por una muy buena amiga a estudiar la codependencia, no tenía la más remota idea de qué se trataba, según yo no dependía de nadie, me sentía muy segura de mi comportamiento y en mi opinión era autosuficiente y tenía el control de mi vida y de mis decisiones. Pero de lo que no tenía idea era que lo que realmente quería era el control de todo lo que estaba a mi alrededor, cosa muy diferente!

Comencé a leer el libro La Codependencia de Pía Mellody y con la ayuda de mi querida amiga comencé a descubrir muchas cosas de las que no tenía consciencia hasta ese entonces. Años más tarde ella mismo me invitó a participar en un grupo en el cual aprendí mucho más y luego me dediqué a hacer investigación y a experimentar lo que estaba aprendiendo. Ahora quiero compartirlo con ustedes y espero que les sea de alguna utilidad.

A continuación les voy a transcribir la primera parte del prólogo del libro “LA CODEPENDENCIA Qué es, de dónde procede, cómo sabotea nuestras vidas, de Pia Mellody” el cual les dará una idea de lo que vamos a seguir tratando por algún tiempo ya que lo considero un tema muy importante.

”En ciertos hombres y mujeres, sentimientos humanos normales tales como la vergüenza, el temor, el dolor y la ira aparecen tan magnificados que esas personas se encuentran casi siempre en un estado emocional marcado por la angustia y por la sensación de ser irracionales, disfuncionales y/o locas. También piensan que deben hacer felices a quienes las rodean y cuando no pueden, les parce que en algún sentido valen menos que los otros.

Estas personas suelen reaccionar con exceso a los acontecimientos cotidianos, experimentando sentimientos mucho más intensos que los adecuados.  Por ejemplo, cuando sucede algo alarmante, en lugar de miedo normal, ellas experimentan crisis de pánico o angustia.  Esas crisis también pueden producirse sin ninguna razón que las justifique.  Cuando surge en su camino alguno de los dolores normales de la vida, quizá reaccionen con una desesperación profunda, sensación de desamparo o incluso con conducta a o pensamientos suicidas.  Ante una situación que de ordinario provocaría una cierta cólera auténtica y adecuada, esos individuos tienen a veces estallidos volcánicos de ira.  En el transcurso de esas experiencias emocionales extremas, piensan  por ejemplo, Porqué me trata él de este modo? No sabe lo doloroso que me resulta? Pero no pueden controlar la explosión emocional y quedan frustradas”.

Si alguno de ustedes se identificó con estas situaciones o emociones, le va a interesar seguir leyendo los siguientes blogs, que dicho sea de paso, es un campo muy vasto y que toma tiempo internalizar ciertas conductas.

Como podrán ver todo comienza en el Autoestima, cuando no nos valoramos y sabemos con certeza quiénes somos, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, estamos a merced de la opinión de los demás. Muchas veces recibimos opiniones que no solamente no son las que estamos esperando si no todo lo contrario,  esto sin contar que la otra persona quizás jamás notó lo que estábamos haciendo por ellos, mucho menos reaccionar de la manera que estuvimos esperando.

Aquí me gustaría contarles una anécdota personal.

Esperábamos familia en casa, venían a visitarnos desde nuestro querido Ecuador a los tiempos y mi hijo y yo nos pusimos a arreglar el jardín, trasplantamos plantas, compramos y sembramos flores bonitas y en nuestra opinión, después de días de arduo trabajo, se miraba un jardín hermoso y con muchas plantas nuevas. Cuando llegaron las visitas esperábamos por lo menos un comentario de qué bonito está el jardín para nosotros sacar a relucir nuestro trabajo y así ver recompensadas muchas horas de labor, pero para nuestra decepción ni siquiera lo notaron. Más tarde conversando con mi hijo nos reíamos que nos habíamos esforzado tanto para presentarles un jardín hermoso y que jamás dijeron nada! Lo que aprendí ese día fue que cuando uno hace algo por alguien y quiere que lo note, hágaselo saber! Dígale esto lo hice para ti. La reacción de la otra persona le dirá si la respuesta es genuina o no, pero en su interior ya lo dijo, ya supo esa persona que eso especial que hizo lo hizo para él o para ella.  El verdadero valor está en qué usted lo hizo especialmente para alguien y con mucho cariño, ahí comienza su valía, lo hizo porque le nació, porque es su naturaleza ser una linda persona, no importa qué le digan o cómo lo digan, en resumen haga algo por alguien por usted, para sentir la satisfacción de que lo hizo, no por esperar que la otra persona se lo agradezca o le diga una mentira.

Hay una frase que mi mentora me hizo repetir muchas veces y la llegue a hacer mía, “mi valía viene de mi interior, no dependo de tu juicio”. Pero nos encontramos que eso es lo que la mayoría hace, juzgar y muchas veces sin ningún elemento válido y sin conocer las hechos o verdades. Sería conveniente concentrarnos en observar nada más y dar nuestra opinión sin juicio alguno, cosa muy difícil ya que nos han programado para juzgar todo lo que vemos.

Volviendo al tema que nos ocupa, la codependencia y si es de su interés, un libro que para comenzar nos ayuda a ver mejor el asunto es “Las mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood” tiene versión en Español y aunque no lo crean hay hombres que están en la misma situación, así que la sugerencia va para ellos también.

A medida que vayamos analizando más la codependencia vamos a encontrar muy interesante ver como se mimetiza con nuestro diario vivir y cómo nos causa tanto daño! Sin que lo notemos.

Gracias por su paciencia y su comprensión en mi demora.

 

El desarrollo personal es un proyecto de vida, en el cual nos comprometemos con nosotros mismos a alcanzar la excelencia en todas las áreas para tener un equilibrio armónico que nos permita expresar a plenitud nuestro potencial como seres humanos y así vivir una vida llena de satisfacciones.

Un vida plena!

El Cuestionario de Oro te guiará a ello.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *